Bnext

Product Design
Proyecto
Bnext es el primer neobanco español, pionero como alternativa a la banca tradicional, que facilita a la gente el control de su dinero para poder vivirlo de forma más libre, sencilla e inteligente.
Mis contribuciones
Comencé en Bnext en febrero de 2020. Desde entonces he tenido la oportunidad de trabajar como Product Designer en un equipo de grandes diseñadores, en el que nos apoyamos para afrontar cada uno de los proyectos. Concretamente, como persona responsable del diseño de producto en Bnext México.
Bnext 2.0
Rebranding de la App
La madurez y el crecimiento de Bnext propició una serie de retos en la compañía, el lanzamiento de su renovada marca y su expansión a México. Desde el equipo de Bnext, teníamos clara la necesidad de un Sistema de Diseño como herramienta fundamental para mejorar nuestra agilidad en diseño con desarrollo y el correcto escalado del producto. Además, todo esto iba a estar propiciado por la migración de Sketch a Figma, que nos ofrecía un mejor terreno para alcanzar nuestros objetivos.

Figma nos ayudó a dar un salto de calidad y unificación, evitando usar el versionado en Abstract, el Handoff en Zeplin y pasar a un proceso más sofisticado donde todas las necesidades de diseño y control de versiones se centralizan sobre un mismo software. Logramos un proceso de trabajo bien definido, consiguiendo una mayor eficiencia, un mejor seguimiento del estado de las tareas por todos los miembros del equipo y una mejor diferenciación de lo que está en desarrollo y producción.

Con el foco puesto en crecer y asentar el legado de Bnext como una de las principales aplicaciones de finanzas españolas, realizamos un rebranding a nivel estratégico y visual junto con el prestigioso estudio español Erretres. Dicho rebranding vendría acompañado de un rediseño completo de la aplicación, con el fin de conseguir que el usuario disfrute de una interfaz limpia y sencilla, que le facilite la navegación y le ayude a comprender todos los conceptos.
Bnext México
Escalabilidad de la App
La escalabilidad de la aplicación cada vez era mayor, y como persona responsable del diseño de producto del squad de México, debía ayudar a intentar estandarizar lo máximo posible la App, para trabajar con una API global en ambos países y así agilizar mucho los procesos de trabajo en todos los equipos (mobile, backend...). Y a su vez, resolver las necesidades específicas de México para alcanzar los KPIs de negocio.

Al plantear los diseños para el nuevo país de México, me encontré con un choque de realidad, que aunque mantienen el español como idioma, los diseños tenían que adaptarse a los usuarios de allí, que tendrían unas necesidades completamente distintas. Creamos funcionalidades diferentes (como son el depósito en efectivo, pago de servicios...) atendiendo a los requerimientos de los usuarios.

Y es que, nosotras como diseñadoras en España, estamos más familiarizadas con los usuarios de aquí, que no tienen nada que ver con los mexicanos. Además de un cambio de copys, debíamos replantear muchas pantallas en las que en las métricas nos encontrábamos problemas que no teníamos en cuenta en España.

Así, cambiamos muchos componentes y fuimos evolucionando el producto, detectando mejoras que partían desde México y que empezamos a añadir de forma común a España, nutriendo con mejoras de accesibilidad entre un país y otro y haciendo aquellas específicas según las métricas que nos acompañaban del equipo de Data.

Ejemplo de ello era el nuevo Dashboard.
El primer problema al que nos enfrentamos, era que el usuario mexicano se encontraba con el dashboard nada más terminar el registro, y no sabía cuáles eran los pasos posteriores que debía realizar en la aplicación. Por lo que debíamos guiarle desde que aterriza en la app para que haga su primer depósito, pida su tarjeta física, y por último, que la active.

Para ello creamos tres banners diferentes, que se iban actualizando según el momento en el que se encontrase el usuario. Una vez terminados estos tres pasos, el banner desaparecería.
Otras mejoras que necesitábamos eran incentivar el ingreso y el envío de dinero para que fueran más accesibles y recurrentes. Para ello creamos los botones de quick actions, que estarían siempre presentes en la parte superior del dashboard. También cambiamos el icono de los 3 puntos por algo que les resultara más intuitivo, ya que no estaban tan familiarizados con él.
La creación de un dashboard más modular nos abrió una rama muy grande de posibilidades y nos dio una capacidad enorme de crecimiento de la app. Ahora podríamos incorporar aquí funcionalidades que nos interesaban destacar, como es el caso de “pago de servicios” en México o “recompensas” en España, estadísticas, huchas, envío de dinero entre Bnexters...
Así es cómo conseguimos la estandarización de ambos países en el dashboard, partiendo de las necesidades de uno de ellos.

Te invito a conocer más acerca de mi metodología de trabajo en Bnext visitando el blog 🙂
Blog de Bnext